Pulgar Vidal: “Si el Congreso mejora el proyecto (de paquetazo ambiental) en buena hora”

Autor: Regiones

12 de abril del 2015

Manuel Pulgar Vidal. Ministro del Ambiente y ex director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

José Carlos Díaz Zanelli

Desde la tranquilidad de su despacho ministerial, en la avenida Javier Prado, el titular del Ambiente defiende la viabilidad de Tía María sobre la base de su segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Se queja de que se descalifique el denominado "Cuarto Paquetazo Ambiental", pues afirma que más bien fortalece a su sector.

Ha dicho que el segundo EIA de Tía María ha subsanado todas las observaciones. ¿El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) ya lo aprobó?

No, al Senace todavía no le toca aprobar EIAs. El Ministerio de Energía y Minas está en plena transferencia de funciones para que Senace pueda aprobar los estudios de impacto ambiental detallados.

En esta etapa, ¿no es necesario que la misma Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) reconozca que sus observaciones han sido detalladas?

No, porque la revisión de UNOPS fue una decisión que en su momento tomó el Ministerio de Energía y Minas, pero los procedimientos legales en el Perú determinan que las aprobaciones de las EIA son de responsabilidad, hasta hoy, del sector correspondiente (Ministerio de Energía y Minas).

Usted estuvo hace unos días en Islay y dijo: “No podemos pasarnos la vida revisando sin llegar a un entendimiento”. ¿Negar la licencia a Tía María es una posible solución?

Estamos hablando de la revisión de los EIA, y para ello hay  procedimientos que deben seguirse. Una vez aprobado, el siguiente paso es la fiscalización que corresponde a OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) que está entrenado y capacitado para esa tarea.

¿El segundo EIA incluye el cronograma de cuándo van a realizarse los programas sociales a los que se comprometió Southern para Tía María? Eso no estaba en el primer estudio.

Sí, claro. Hay todo un componente socioambiental donde se establecen sus obligaciones. Eso está detallado en el EIA.

Suponiendo que en este tira y afloja, cada vez más político, no proceda el proyecto Tía María, ¿se afectaría la economía del país este año?

Esto no tiene que ver con el nivel de afectación, tiene que ver con que los peruanos tenemos que darnos cuenta de que es posible compatibilizar una actividad extractiva, que se hace bajo las reglas ambientales, con una actividad que es importante como la agraria. Lo que pasa es que en el caso específico de Tía María se está generando mucha información equivocada y, con ello, mucha confusión.

¿Se refiere a que se sigan usando los mismos argumentos con que se rebatió el primer EIA?

Así es, y ese primer EIA ha sido desestimado.

¿La población de Islay tiene el documento aprobado del segundo EIA?

Ese documento es de disposición pública hace mucho tiempo. Y los talleres informativos están trasmitiendo esa información. Lo está haciendo el Ministerio de Energía y Minas de manera más clara.

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que la viabilidad de Tía María no estaba en sus proyecciones económicas para el 2015. Por allí no está la preocupación, ¿cierto?

Las cosas hay que entenderlas. No voy entrar a temas que son de la economía y corresponden al ministro de ese sector. Lo que el ministro Segura quiere señalar es que lo que está en la proyección de crecimiento este año son las actividades productivas que están en pleno desarrollo. No se ha iniciado la construcción de Tía María. La fase de explotación no se daría este año. Tía María, aunque se empezara a construir mañana, no se va a concluir en el 2015.

En el mejor de los casos lo harían en el 2016, ¿no?

Sí, creo que será en el 2016.

PAQUETAZO AMBIENTAL

El avance de los proyectos de inversión tiene que ver con la Ley N° 3941 (denominada “Cuarto Paquetazo Ambiental”), que siendo una iniciativa del MEF involucra a su sector.

La iniciativa 3941, en la parte ambiental corresponde a Ambiente porque persigue fortalecer aquello que el sector ambiental ha estado buscando. Primero, siempre hemos buscado que la aprobación de los EIA estén a cargo de una autoridad del sector, que es Senace. Segundo, cuando se creó Senace solo se le dio la facultad para aprobar EIA detallados y con esta ley también lo harían con los semidetallados. Se amplía su ámbito de función.

El empoderamiento de Senace no es lo que se discute.

Efectivamente, no se le ha criticado. Todo lo contrario, la Defensoría del Pueblo y la congresista Verónika Mendoza han expresado que se reconoce lo ambiental, el señor Carlos Monge lo reconoce. Entonces, ¿por qué lo han llamado “Cuarto Paquetazo Ambiental”?

Lo han hecho por otros motivos, ministro.

No tiene ninguna razón que si un proyecto de ley tiene justamente todo lo ambiental se le dé un título descalificador. Pero vamos a otro tema que es servidumbres, explotación y derechos que viene...

Eso es lo cuestionable.

Se está generando mucha confusión, lo que no significa que en el debate no se pueda hacer precisiones. En ese sentido se es flexible.

El proyecto agiliza el otorgamiento de terrenos del Estado a los titulares de concesiones, ¿verdad? Eso puede generar conflictos, pues hay miles de comunidades que no tienen ni posesión y menos titulación. Ahí puede haber superposición.

Contesto todas las dudas. Aidesep, en una carta reciente, afirmó que este proyecto de ley se orienta a las expropiaciones indiscriminadas y que esto pone en riesgo a las comunidades. Eso no es correcto, el proyecto señala en el artículo de expropiaciones que lo que ahí se está incorporando está referido a las obras de infraestructura aprobadas  en el 2013. ¿Cuáles son estas obras? Autopistas costeñas y aeropuertos a nivel nacional.

¿La servidumbre?

Las normas sobre servidumbre solo están orientadas a tierras del Estado. Estas servidumbres no se aplican en zona de selva, salvo para proyectos de electrificación. En caso de que la servidumbre tenga que ver con tierras indígenas, y no hablo solo de tituladas, este procedimiento de ley no se aplica, sino la Ley de Tierras. Si en el Congreso se puede mejorar el proyecto para que se eliminen los temores, en buena hora.

La ministra de Energía y Minas, la señora Rosa María Ortiz, viene del Senace. ¿Cómo era su labor en esa institución?

Muy eficiente, porque sino no estaría a punto de recibir funciones.

Su relación con ella hoy es mejor que con su antecesor (Eleodoro Mayorga), ¿no?

Yo no hago análisis comparativas sobre mis relaciones personales. Mi relación con Rosa María Ortiz es la que se tiene con una persona muy eficiente, con mucha capacidad en el sector, somos amigos y tenemos una capacidad de diálogo amplia.

Otro órgano del Ambiente que está en medio de la noticia es el OEFA. Esto gracias a un grupo de mineras que se niega a reconocer un pago que corresponde al Aporte Regulatorio.

Así es. Hay que tener en cuenta que cuatro leyes dictadas por el Congreso reconocen que el OEFA es el acreedor del denominado Aporte por Regulación. Es un porcentaje de la facturación de las mineras orientado a financiar la labor de fiscalización. Esto porque no podemos pensar que el ciudadano pague por una actividad que tiene riesgo como es la minería. La supervisión y fiscalización tienen que ser pagadas por las propias empresas.

 

Fuente: La República (12.04.15).

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