El GRJ, inversiones y conflictos sociales (comentario)

Autor: Walter Alejandro

30 de abril del 2015

Acaso por llenar la página o simplemente porque no puede con su genio, al publicitar los cien primeros días de su gestión, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, anunció un paquete de “históricos mega proyectos”. En realidad se trata proyectos de envergadura, como el túnel trasandino o la vía alterna a la Carretera Central, todos de autoría del Gobierno Nacional. En la misma publicación Unchupacio, anunció otro paquete de obras de su gestión, pero igual le dieron con palo por pretender atribuirse, solapa, los otros proyectos.

Al margen de lo anecdótico de la situación, si se observa bien, se trata de proyectos financiados con recursos públicos. Es sabido que la inversión pública resulta insuficiente, es imprescindible promover la inversión privada. Esta es la que genera puestos de trabajo y mayores recursos para el Estado con el pago de sus tributos. Se entiende que la denominada “Marcha por la paz” fue en esa dirección, pues se declaró que Selva Central es una zona pacífica y lo que se buscaba era promover el turismo y las inversiones.

Aunque en nuestra región no todos piensan lo mismo. Es el caso del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, Carlos Chavarría –organizador del fatídico paro de febrero- que no solo está contra Pluspetrol sino contra otros emprendimientos. Si bien con otro discurso, está también la lideresa Ruth Buendía. Estos son solo algunos ejemplos.

En este contexto, es pertinente conocer la posición y la actuación que asumiría el gobernador regional de Junín. Durante el sangriento paro de Pichanaki, Unchupaico se limitó a mirar de reojo. Recuérdese además que durante la campaña, pese a que en su plan de gobierno se consigna la promoción de la construcción de una central hidroeléctrica en Selva Central, ante las críticas, lo negó sin ruborizarse. De surgir otro conflicto, de los ahora llamados genéricamente, socioambientales ¿Se comprará el pleito a favor de las inversiones o se limitará a mirar desde el balcón? Por su cercanía a la derecha encarnada por PP Kuczynski debería jugársela por las inversiones, sean privadas o públicas. Sin embargo, sus últimas actuaciones, dejan dudas al respecto.

Lo que si queda claro es que para que Junín pueda remontar sus actuales niveles de crecimiento debe tener la infraestructura necesaria y más inversiones públicas y privadas o de capital mixto.

Pero no olvidemos -a la luz de lo que viene ocurriendo en otras regiones- que no es suficiente contar con la infraestructura y otras condiciones para atraer las inversiones. Es necesario que el gobernador regional asuma el liderazgo en la búsqueda de más inversiones, y básicamente una posición clara y firme frente a quienes, sin mayores argumentos válidos, se oponen a la ejecución de uno u otro proyecto.

Claro está que no se trata de promover las inversiones toda costa. Todo emprendimiento sea público o privado tiene que darse respetando los estándares sociales y ambientales, puesto que sí es posible armonizar los proyectos (industriales, extractivos, agropecuarios, de servicios) y el cuidado del ambiente.

Foto: www.andina.com.pe

 

 

 

 

 

 

Relacionados