El problema del agua en Cerro de Pasco es más que la tarifa (comentario I)

Autor: Walter Alejandro

14 de julio del 2015

Comprensiblemente la población de Cerro de Pasco se opone al alza de la tarifa del servicio de agua. Consideran que la pésima calidad y servicio restringido no ameritan tal reajuste. Es problema es mucho más complicado que eso, pues en este se entretejen además de los aspectos, técnicos y financieros, cuestiones políticas y hasta geográficas.

El 2013 la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), publicó el Proyecto de Resolución que aprueba la fórmula y estructura tarifaria y mestas de gestión aplicables a EMAPA PASCO en el quinquenio 2013 al 2018. Algunas cifras e indicadores de este estudio ayudan a entender el problema.

De acuerdo a este estudio, (al 2013) la población total administrada por esta EPS es de 60.341 habitantes, con una cobertura de agua potable de 61%. El servicio de agua potable es tres veces por semana de 2hr/día. Lo que explica en gran medida el descontento de los usuarios cerreños.

Cerro de Pasco cuenta con 10.811 conexiones de agua potable, de las cuales el 66% son activas y el 34% son inactivas, es decir no han sido facturadas, debido a que se encuentran cortadas por impagos, o el servicio ha sido voluntariamente dado de baja.

Dentro de las conexiones activas, el 100% son conexiones sin medidor. Por la falta de micromedición, a los usuarios se les asigna un consumo mensual. Más del 90% de usuarios tiene, actualmente, una asignación de consumo de 40m3. En el proyecto se propone reducir la asignación de consumo de 16 m3. Esto se debería que -pese a la poca continuidad del servicio- habría desperdicio de agua.

Consecuencia de lo anterior es que al no contar con conexiones micromedidas, la empresa no sabe los consumos efectivamente realizados por los usuarios, lo cual dificulta el monitoreo y la gestión del agua no facturada. Es decir, no se puede cuantificar las pérdidas económicas.

Otra falencia. La empresa no cuenta con un sistema de catastro comercial, y no cuenta con ningún software georreferenciado que le permita actualizar su catastro comercial e identificar la totalidad de sus conexiones. De ahí que abundan las conexiones clandestinas.

El pasivo de la empresa asciende a un total de S/. 239.344. Dicho monto está representado por cuentas por pagar comerciales cuyo monto asciende a S/. 155.680; beneficios sociales a los trabajadores que representan S/. 58.640; entre otros deudas y obligaciones.

Cabe resaltar que la principal deuda de la empresa es por el servicio de suministro emergía eléctrica. Esto debido a que se tienen que bombear el agua hacia los 13 reservorios ubicados en la parte alta de la ciudad, lo que demanda un alto consumo de energía.

Para discutir sobre el alza de tarifa, los dirigentes de las organizaciones populares exigen una reunión con las autoridades del gobierno regional de Pasco y los municipios. ¿Durante la discusión se tendrá en cuenta estos indicadores?. Continuaremos con el tema.

 

 

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