En Junín ANA coordina acciones de prevención ante fenómeno del El Niño

Autor: Regiones

10 de julio del 2015

Con el propósito de coordinar acciones y adoptar las medidas de prevención ante el próximo periodo de lluvias y la posible ocurrencia del fenómeno El Niño en la región Junín, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de Agricultura.

De acuerdo a la nota de prensa, durante esta primera reunión se analizó y compartió información relacionada a los últimos acontecimientos del Fenómeno del Niño en nuestra país, el comportamiento del clima de estos últimos años en la región y los reportes de la medición de caudales de las redes hidrométricas ubicados a lo largo del río Mantaro.

El Director de la AAA Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia explicó que la Declaratoria de Estado de Emergencia se sustenta en el Informe de Estimación de Riesgos N° 001-2015-ANA-DEPHM, emitido por la Autoridad Nacional del Agua donde se precisa el peligro inminente y de muy alto riesgo, en las zonas de unidades hidrográficas y sus respectivas áreas de influencia.

El funcionario agregó que este riesgo se debe al próximo periodo de lluvias, así como ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño y su probabilidad de extensión hasta el próximo verano, cuyos efectos pueden ocasionar inundaciones, entre otros, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, salud y medios de vida de la población; así como, de la infraestructura productiva, básica y social.

Como acuerdo de esta reunión se viene trabajando un Plan de Acción que será de conocimiento de los gobiernos locales y se espera el compromiso no sólo de las autoridades, sino de toda la población en su conjunto.

Con información de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

 

 

 

 

Relacionados