Reubicación de pobladores de Morococha y firma del Convenio con Chinalco sigue sin avances

Autor: Regiones

3 de mayo del 2015

A más de cuatro meses del 2015, no se registran avances sustantivos en las conversaciones para la reubicación de los pobladores que aún se resisten a permanecer en Morococha, y por el contrario el proceso de negociación parece complicarse más. Consecuentemente, la firma del Convenio Marco sigue igual suerte.

La última reunión de la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento de Morococha, que se realizó el 30 de abril del año en curso, culminó sin mayores resultados, y por el contrario Monseñor Pedro Barreto Jimeno –facilitador de la Mesa- puso su cargo a disposición.

Luis Arias, alcalde de Morococha informó que en dicha reunión se debía validar la representación de cada uno de los representantes de las organizaciones con participación en la Mesa, y que ahora éstas tienen plazo hasta el 24 de mayo para ratificar o renovar a sus representantes.

LA AGENDA PENDIENTE

En el largo y arduo proceso de negociación y reubicación de la mayoría de pobladores de Morococha, para dar paso a los trabajos de explotación de la minera Chinalco, todavía quedan dos tareas de importancia.

Culminar el proceso de reasentamiento de las aproximadamente 180 familias que todavía quedan en Morococha, quienes se resistieron a la reubicación denunciando que Cahuacoto (para unos La Nueva Morococha) no reúne las condiciones. Y, por otra parte esperando mejores beneficios por parte de Chinalco, entre otros aspectos.

La otra tarea pendiente y no menos importante, es la culminación y suscripción del Convenio Marco Unificado, documento en el que se debe dejar en blanco y negro los compromisos de la minera Chinalco en temas de salud, educación, medio ambiente, entre otros.

Parafraseando a un comentarista de temas económicos, ¿Quién gana y quién pierde? con los constantes retrasos y postergaciones.

Foto: morocochasedefiende.blogspot.com

03.05.15


 

 

 

 

 

Relacionados