Canon hídrico para Junín

Autor: Luis Alberto Solórzano Talaverno

11 de marzo del 2013

Junín es una de las pocas regiones donde Dios y la naturaleza le brindan ingentes recursos hídricos, la ubicación estratégica de nuestra región en el centro del Perú permite que sea una de las despensas importantes para el desarrollo nacional. Como siempre hemos señalado, esta región, desde la provincia de Junín, es la principal proveedora del recurso hidroenergético para la generación de energía eléctrica a través de la Central Hidroeléctrica del Mantaro que beneficia a 14 departamentos y al 80% de la industria nacional, en razón de ello en 1999 desde la provincia de Junín impulsamos las gestiones para la creación del canon hidroenergético, logrando ese objetivo en el 2001 con la promulgación de la Ley Nº 27506.

 

Sin embargo el uso de los recursos naturales de nuestra región no solo son para fines hidroenergéticos, también nuestro recurso agua es utilizado para fines de consumo humano, el cual es utilizado por la empresa monopólica Sedapal, cuyo uso es oneroso y con fines lucrativos con tarifas altas que ni siquiera es regulado por el Estado.

Gran parte de los recursos hídricos utilizados por la empresa Sedapal que administra el agua para Lima provienen de la región Junín, por eso se desarrollaron los proyectos Marca I, II, III y IV que derivaron las aguas de Marcapomacocha a la ciudad de Lima, de igual forma hace poco el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró la represa de Huascacoha con esos fines. Ahí no queda la cosa, existen más proyectos de derivación de las aguas de Junín hacia la capital, prueba de ello es el proyecto de represamiento de las aguas de la Laguna de Huacracocha, ubicado en Ondores, Junín, para incorporarlos al proyecto integral que ambiciona Sedapal; esta empresa monopólica lucra con las aguas de Junín por lo cual anualmente reporta como utilidades más de tres mil millones de soles, información oficial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Entonces lo justo sería que esta empresa le pague a la región Junín la compensación económica por canon hídrico, seguro argumentarán para no pagar esa compensación, que de acuerdo al Art. 66º de la Constitución Política del Perú, que el estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales, pero el detalle es que esa empresa lucra con nuestros recursos naturales.

Por eso es importante que se impulse las gestiones para la creación del canon hídrico, cuyos recursos se orienten adecuadamente a favor de las zonas de influencia de la región Junín y el país, permita que localidades postergadas y pobres como Marcapomacocha y Ondores se desarrollen, una gestión que ya la estamos emprendiendo.

Luis Alberto Solórzano Talaverano, Alcalde Provincial de Junín

 

Relacionados