Cusco, potencial y asociatividad

Autor: Regiones

14 de septiembre del 2014

Cusco, potencial y asociatividad

ESCALA GLOBAL

Por Juan Carlos Mathews

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) ha emprendido un trabajo con el título Agenda 2014, que plantea propuestas para mejorar la descentralización en el país. Una de ellas propone fortalecer los modelos de asociatividad que posibiliten la salida al exterior de las mypes en diferentes regiones y sectores productivos.

Cusco, no sólo turismo

Es por todos conocido el reconocimiento mundial de esta región como patrimonio cultural de la humanidad amparada en la infinidad de restos arqueológicos y variedad de climas ( 24 zonas de vida, diversidad de ecosistemas) que lo convierten en un real atractivo turístico.

Un reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) reveló que en los últimos cinco años, ningún país o región en el mundo creció tanto como el Cusco. Entre el 2008 y el 2013, el crecimiento acumulado de su PBI alcanzó 59%, por encima del registrado en países como China, India o Panamá.

Acompañando al turismo –motor de su desarrollo-, los sectores de minería e hidrocarburos (gas de Camisea) y construcción soportaron ese crecimiento.

Los salarios se incrementaron en todos los estratos y el empleo formal subió de 14.1% el 2001 a 45.2% en el 2012.

Potencial exportador

Entre los sectores con claro potencial exportador en el Cusco:

° Minerales (cobre y concentrados, cátodos y secciones de cobre refinado)

° Agroindustria (café, cacao, maíz gigante del Cusco, colorantes naturales, plantas medicinales)

° Artesanías

° Joyería

° Textiles y confecciones

Sin embargo es clave para capitalizar estas oportunidades, comprender que se trata de un mercado de mypes que encaran serias limitaciones, como posibilidades de acceso a financiamiento competitivo, sobrecostos derivados de la insuficiente infraestructura, incipiente desarrollo tecnológico, falta de organización de cadenas productivas (asociatividad) y baja productividad de los recursos humanos.

La fórmula de la asociatividad

En el Perú, el 98.3% de las empresas son mypes, y en la actividad de exportación directa, de las 8,300 empresas existentes, 64.5% son mypes. A la luz de esta realidad, en los últimos años, se han desarrollado diferentes esfuerzos de asociatividad (alianzas estratégicas empresariales) que han permitido internacionalizar a un creciente número de productos y empresas.

Los consorcios son sin duda uno de los modelos. Sorprendentemente, a pesar de lo complicado del sector agrícola, es justamente el que mayores experiencias de consorcios evidencia: Consorcio de Productores de Fruta (CFP del Perú), que congrega la oferta de Procitrus y Prohass, Promenestras, Provid, etc.  Vía la creación de una razón social o a través de una gerencia comercial común se logran economías de escala, poder de negociación, entre otras ventajas.

La subcontratación permite también convertir a empresas mediano-grandes arrastrar el crecimiento de muchas pequeñas tercerizando la producción de partes y piezas bajo estándares internacionales. Esto está permitiendo aprovechar las oportunidades que los TLC posibilitan en el capítulo de compras gubernamentales.

Los joint ventures igualmente permiten la alianza entre dos o más empresas con características complementarias para desarrollar un proyecto conjunto vía un contrato (contractual joint venture) o a través de la creación de una nueva razón social (equity joint venture). En minería, agroindustria y pesca para consumo humano directo se registran experiencias exitosas bajo este modelo.

El franchising o sistema de franquicias, por su parte, es el modelo que más rápida expansión ha tenido en el mundo y también en el Perú en los últimos años. Actualmente en el país operan 380 franquicias, 180 de las cuales corresponden a negocios peruanos y 31 ya tienen presencia en el exterior (gastronomía, cafés, ferreterías, negocios educativos, etc.)

Cusco tiene la oportunidad de proyectarse al mundo, a través del desarrollo de estos modelos que ya han demostrado sus ventajas en otras regiones del país.

 

Fuente: SEMANAeconómica. 9.09.14.

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