El plan de diversificación productiva es una realidad

Autor: Regiones

21 de octubre del 2014

El plan de diversificación productiva es una realidad

POR LUIS SALAZAR, PANELISTA DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN CADE EJECUTIVOS 2014

Luis_Salazar

El Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) marca en definitiva un hito importante para el país, ya que se hace un buen diagnóstico y por primera vez se expone en un documento oficial no solo la problemática productiva del Perú sino también los retos que tenemos que afrontar para que nuestra economía pueda retomar el ritmo de crecimiento de la última década.

En ese sentido, de lo que se trata es de promover otros sectores productivos, ampliar y diversificar la canasta exportadora, incluyendo nuevos y más productos y servicios con valor agregado adicional, sobre la base de una alta productividad e innovación tecnológica. Esto, obviamente, sin descuidar las actividades económicas que hasta ahora han sido las gestoras de nuestro crecimiento, como es el caso de la minería.

Es de destacar entre los 3 ejes propuestos, que el Estado reconozca a través del eje 2, la necesidad de simplificar trámites administrativos, reducir trabas burocráticas y sobrecostos que generan tramitología y retrasan el crecimiento.

Desde la SNI somos conscientes, sin embargo, que los impactos de mayor envergadura se darán en el mediano y largo plazo, por lo que es necesario enfatizar que para alcanzar las metas trazadas es fundamental que este documento se convierta en una política de Estado y no de gobierno, y en la que todos los partidos políticos, sector empresarial, la academia, la sociedad civil y todos los peruanos asuman la diversificación productiva como el seguro de su futuro.

Los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por nuestro país, ponen a nuestro alcance un mercado global de más de 4,000 millones de consumidores, que podremos aprovechar mejor con la implementación de este PNDP, por lo que, la meta anunciada por el ministro Ghezzi, de lograr exportaciones adicionales por 5,000 millones de dólares para el bicentenario, es perfectamente alcanzable.

La reciente instalación de la Comisión Nacional Permanente de Diversificación Productiva es un paso crucial, pues alineará los esfuerzos del sector público y privado para darle seguimiento a la implementación del PNDP a fin de fortalecer el desarrollo productivo del país.

Como industriales, tenemos toda la disposición y voluntad para trabajar en la ejecución de este plan, pues somos conscientes que el esfuerzo conjunto permitirá cumplir los objetivos trazados y alcanzar el crecimiento al que aspiramos, que redundará en el bienestar de todos los peruanos.

 

Fuente: SEMANAeconómica.com. 17.10.14.

Relacionados