La Procrastinación

Autor: Roxana Espejo

17 de octubre del 2012

 

¿Cuántas veces dejaste para mañana lo que podías hacer hoy?

 

Como docente, muchas veces vi a niños y jóvenes prepararse para una evaluación uno o dos días antes de que esta se llevara a cabo, pese a que disponían del material con mucha anterioridad. Este fenómeno conocido como  “síndrome del estudiante”, podría tener su explicación en procesos psíquicos y emocionales conocidos como Procrastinación.

Este fenómeno recientemente estudiado, engloba todos aquellos malos hábitos que nos hacen postergar una y otra vez lo que realmente resulta prioritario en la vida. Es entendido como un trastorno del comportamiento, que genera el hábito de postergar lo importante, sustituyéndolo por eventos más agradables pero intrascendentes, en resumen, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo.

Es preocupante para los padres ver a sus hijos dejar las tareas de la escuela o la universidad para el final. Es posible que usted instalara internet en casa como una herramienta de estudio para  ellos, sin embargo, se siente impotente al verlos día y noche conectados a redes sociales como Facebook. Pero también usted puede dejar que la procrastinación sea ladrón de su tiempo, cuando paga los recibos de luz, agua o teléfono en la fecha límite y peor aun cuando sabe que necesita de algún chequeo médico y siempre tiene una buena razón para evitarlo.

Así que, llegando a este punto, nos preguntamos si existirá alguna solución para superar la procrastinación o el hábito de postergar todo. Es posible que la solución esté en tomar medidas y acciones tan sencillas como el llevar una agenda, organizar de mejor manera nuestro tiempo, priorizar, ser más estricto con el uso de internet. Debe saber que si usted quiere que su hijo maneje mejor sus tiempos, usted es el primero que debe hacerlo, recuerde que no puede pedir a su hijo lo que usted no es capaz de hacer.

Resaltado:

“Este fenómeno recientemente estudiado, engloba todos aquellos malos hábitos que nos hacen postergar una y otra vez lo que realmente resulta prioritario en la vida”

 

Relacionados