La RSE y la nueva forma de concebir negocios

Autor: Diario Gestión

18 de enero del 2014

Miguel Torres Morales, especialista en RSE

Desde Grecia y Roma hasta la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE), ha ido formándose para ser lo que ahora es conocido como una visión de negocios que integra armónicamente, la visión empresarial con el respeto de: los valores éticos, las personas, la comunidad y el Medio Ambiente.

Ahora bien, la Responsabilidad Social Empresarial, según De Gastelumendi y Felipe Portocarrero, es una nueva forma de concebir negocios, en la que los empresarios se enfocan no solamente en los objetivos de los accionistas, sino también en todos los grupos de interés que se encuentran en el entorno de la empresa.

Entre los beneficios que se pueden encontrar están: el mejoramiento financiero, la reducción de riesgo, debido que al aplicarla RSE aumenta su competitividad en el mercado y reduce el riesgo que esta enfrenta frente a otras empresas en el mercado, se reducen los costos operativos, y la empresa se vuelve un poco más atractiva para los trabajadores, entre otros beneficios.

La transparencia, la rendición de cuentas, el comportamiento ético, el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a la igualdad y el respeto a los intereses de los Grupos de Interés, estos son los seis principios básicos de la RSE, que debe tener toda empresa dando una imagen transparente y generando un buen gobierno corporativo.

Dentro de este contexto, ha surgido la denominada Responsabilidad Social Estratégica, considerando que por medio de la utilización de mecanismos de responsabilidad social se mejora la competitividad de la empresa en el mercado, mejorando y fortaleciendo la relación con la comunidad y los grupos de interés, y sobre todo obteniendo un beneficio di-recto de esa relación.

Un ejemplo claro, es el de empresa Nestlé, la cual decidió invertir en la India, esta empresa inculcó la cultura de la obtención de la leche de vaca y de cabra. Para, ello construyó de manera gratuita canales de irrigación para que el agua pueda llegar a los sembríos, donde crecería la comida de las vacas. Luego motivó a los pobladores a que les vendieran la leche que obtenían de sus vacas, pero a la vez enviaba una unidad especial, que se encargaba de la salud de las vacas totalmente gratis. Sí bien el proceso fue largo y tedioso hoyen día la India es uno de los mayores productores de leche para Nestlé en el mundo.

En conclusión la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso constante de una empresa de poder contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como la de la comunidad local y de la sociedad en general.

Fuente: Gestión 17.01.14

 

 

 

Relacionados