“Paquetazo” … para retrasar proyectos mineros

Autor: Regiones

8 de noviembre del 2014

“Paquetazo” … para retrasar proyectos mineros

A TAJO ABIERTO

Por Marita Chappuis

El ministro Segura anunció que está presentando un proyecto de ley a fin de que SENACE no sólo apruebe los estudios de impacto ambiental (EIA) de los grandes proyectos sino que otorgue una “licencia ambiental global”.

Al parecer el ministro Segura desconoce que SENACE que se creó en este gobierno, cuenta con personal que no tiene ninguna experiencia en revisar EIAs, y que actualmente está en “marcha blanca” (léase aprendiendo) pues no todavía no han evaluado ninguno (afortunadamente!). Sin embargo, el ministro Segura cree que esta institución totalmente inexperta no sólo debería revisar EIAs de grandes proyectos sino también otorgar otros permisos.

Si el ministro Segura quiere que realmente se destraben los proyectos mineros, debería reubicar a esas 60 personas que mantiene el SENACE hace meses, en los organismos que tienen demoras en sus procedimientos por falta de personal.

Lamentablemente el ministro Segura no se ha dado cuenta donde están los problemas con los proyectos.

Empecemos con el Convenio 169 de la OIT, que obliga a consultar a los pueblos indígenas. El Perú lo suscribió pero otros países mineros como Canadá y Australia no lo hicieron. Sólo 22 países en el mundo lo han refrendado. ¿Cuál fue el motivo que esgrimió Canadá? Que mantienen políticas amplias de participación ciudadana. Nuestro país también las tiene y además no mantenemos encerrado en reservas a ningún peruano.

¿Cuál es la debilidad de la consulta según el Convenio 169? Que la hace exclusivamente, el Estado con todas sus restricciones presupuestales, que hacen inacabable el proceso. Nadie sabe que compromisos asumen con relación a puestos de trabajo, la primera pregunta que hacen las comunidades.

En la mayoría de países del mundo la minería tiene un organismo especializado dedicado a su vigilancia en temas ambientales y de seguridad. En Colombia es la Agencia Nacional de Minería y en Chile el SERNAGEOMIN. Ambas tienen funciones similares. Pero en nuestro país, sólo en el tema de seguridad minera intervienen hasta cuatro instituciones: MINEM, Osinergmin, MINTRA y SUNAFIL. Antes de la ley “Abugattas” de este gobierno, que hizo esta desmembración, sólo intervenía un organismo. ¿Cuál es la institución que debe revisar el reglamento de seguridad minera para incorporar las últimas tecnologías de prevención de accidentes? Nadie sabe.

El Ministro Segura debería saber que nuestro país necesita inversionistas de calidad. Estos inversionistas prefieren a las instituciones experimentadas que ya tienen criterios establecidos, además de reglamentos, guías, softwares, etc.

Seguramente que el Ministro Segura ha escuchado a inversionistas quejosos del MINEM, porque son parte de ese 40% de estudios rechazados, que sueñan con instituciones políticas donde podrían obtener rápidas aprobaciones por tratarse de proyectos “de utilidad y necesidad pública”.

El Banco Mundial aconseja siempre que el MINAM debería revisar los EIAs y no los sectores productivos. Pero lo que interesa al MINAM son los foros internacionales. La prueba de ello es que vamos a tener la COP20 en Diciembre donde el Estado ha invertido más de 175 millones de soles. Esto en una ciudad donde no se hace monitoreos sistemáticos de contaminación atmosférica, y se presume que tenemos índices catastróficos.

 

Fuente: SEMANAeconómica.com (7.11.14)

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